miércoles, 15 de noviembre de 2017

Cursa Running 1900 y Entrenos de la Semana del 13 al 19 de Noviembre'17

Buenas a Tod@s!

Poco a poco, paso a paso, zancada a zancada voy superando el desgaste que me produjo la 5 Desert Marathons.
Esta semana, con los entrenos de recuperación que he ido haciendo y la carrera en la que estuve el domingo pasado, la Running1900 compruebo con alegría que muy poco a poco, noto sensación de mejora.
Bajar de 40' en la Cursa de Sant Martí fue un estímulo muy grande.
La semana pasada, haciendo entrenos madrugadores y fríos, muy muy fríos, hicieron que salir a entrenar se convirtiera en salir a rodar.
Sin cambios de ritmo marcados, ni series salvo una tarde.
Hemos pasado de un día a otro a tener que entrenar con mucho frío y viento.
Si soy friolero de por sí, el contraste con estar en el desierto hace menos de tres semanas, convierte que salir a rodar sea toda una prueba de superación con tanta ropa que llevo encima






Para mí al menos se me hace difícil salir con guantes, braga, buff, mallas largas, paravientos,...
Con todo, para nada voy a perder la ilusión por seguir entrenando, así que lo que realmente hago es quejarme de vicio.
Lo único entre semana que me sacó de este ambiente invernal fue salir de la rutina y pensar en abril, en la Maratón de Ibiza y más con la entrevista que me publicaron esta semana:
Poco a poco y aunque estemos a 21 semanas de esta carrera, van animándola en redes sociales y siempre hace especia ilusión que hayan pensado en que podría decirles algo interesante.

La Maratón de Ibiza no ha sido la única página/marca que estos días ha colgado algo sobre mí; Kronos también han tenido el detallazo de hacerme mención:
Tras los días laborables en los que hice lo que pude entrenando, el sábado, que tenía fiesta, pude aprovecharlo al máximo y entrenar a horas más normales y menos frías.
Para empezar, hice una salida con un grupo de chicas el día previo a la Carrera de la Mujer, donde más de 31.000 mujeres corrían con una motivación y un fin; la lucha contra el cáncer de mama
Entre ellas, se encontraba Erica, Corro y Soy Mujer, una periodista/ bloggera/ Influencer y del que somos acérrimos seguidores en casa.
estuvo muy bien poder salir en el mismo grupo que ella, enseñándole diferentes rincones de Montjuïc:




 En el vídeo que ha hecho de la carrera, se puede ver lo que significa esta carrera para tanta y tanta gente.
Aunque solo fuera como invitado el sábado, es un honor formar parte del vídeo que hizo del fin de semana:
Nada más acabar el entreno, fui a buscar el dorsal de la Running1900  al campo del RCD.Espanyol
Con todo, no tuve bastante y para hacer la tirada previa a la carrera, fui al Box de Nike, en la Barceloneta
 Un lugar muy recomendable, dnde solo por tener descargada la App de Nike+ podéis acceder al lugar, disponer de una taquilla mientras entrenáis, ver el pequeño museo dedicado al Breaking2 ...y hasta podéis salir a rodar con zapas Nike que os dejan para que las probéis





 Además, la zona del Litoral está realmente muy bien para salir a correr!
Con un sábado tan completo como colofón, ya solo esperaba que llegase el domingo y la hora de la carrera!
El domingo se desperto frío y ventoso.
La primera sorpresa al llegar a Cornellà fue muy grata, ya que me re-encontré con David Miguel Suárez, compañero de aventuras en la 5 Desert Marathons
Me gustó mucho la zona de meta de la carrera, ya que era el mismo césped del Estadio de Cornellà-El Prat; un espacio en el que por poner un ejemplo, La Cursa del Barça debería tomar nota y hacer lo mismo en su carrera.
Estoy convencido que aumentaría las inscripciones en miles de inscrit@s solo por el hecho de pisar el césped del Camp Nou
Yo no soy perico y de verdad que me emocionaba la idea de poder acabar así, por lo que me pongo en la piel de lo que pueden sentir los aficionados del Espanyol.
Otro aspecto bueno aunque suene a controversia era el horario de inicio de al menos el 10k: las 10:30h
Lo menos bueno es que te fastidia toda la mañana del domingo empezando tan tarde, pero al menos sirvió para que el día estuviera más avanzado y con el sol, no se notaba tanto frío...eso sí, el viento era molesto.
la carrera de 5k era a las 9:30h y el 10k, una hora después.
Con todo lo bueno de acabar en un lugar tan espectacular, lo menos bueno (cosa que me parece curioso) es el recorrido que tiene la prueba:
Curioso porque con el final de carrera que tiene tan guapo, el 80% de la carrera es por el camino de tierra que va por el Río LLobregat.
Camino de tierra entre bicicletas y gente paseando, con pivotes (en el puente) que no se pueden quitar y de la vuelta del río al campo se corre por la acera sorteando bordillos y pivotes

Para un club como el RCDEspanyol yo creo que debería hacer una carrera más urbana, más céntrica, con gente animando, pasando quizás por lugares emblemáticos de Cornellà y no un simple trazado por el río... pero repito, es opinión personal.
En cualquier tipo de carrera, más popular, lo entendería y hasta el recorrido lo tendría bien valorado.
En la Cursa Can Mercader y la del Cornellà At. Ciutat de Cornellà el recorrido es totalmente urbano y muy bonito de correr, la verdad; no entiendo cómo esta carrera se conforma con ese trazado y repito, con uno de los finales de carreras más motivantes y espectaculares que hay.
La carrera me fue muy bien en general; la primera parte mucho mejor desde luego, pero debido a que tras pasar el puente aún ibamos en grupos y el viento era favorable, aunque no vas dándote cuenta.
Se empieza bordeando el estadio para hacer luego los únicos metros (no más de 300) que se hacen por asfalto
Empecé a un buen ritmo, por debajo de 4' el km consiguiendo que a la mitad de la prueba, pisase la alfombra en 18'28"
El inconveniente fue justo al hacer en esos 5k el giro de 180 grados para volver al punto inicil; ahí es donde nos dimos cuenta tod@s del viento que hacía; sumado a que la distancia entre corredores era más distanciada, hacía que el ritmo fuera más difícil de llevar.
A favor hay que decir que es un trazado muy plano.
Así durante casi 3,5km's
Para abandonar el camino que llevábamos y volver a cruzar el puente, teníamos que hacer dos giros de 180grados distanciados entre sí por 15mts y en subida que rompían el ritmo, auqnue con el trazado que había, tampoco era ningún problema.

Del puente a meta había 1km (muy bien medida la carrera) que era el que se hacía por la acera; un mal menor.

Menos mal que estaba Carlos Sánchez haciendo fotos, ya que son las únicas que he encontrado de la carrera, salvo unas pocas de la organización.
Encaramos la acera hacia el campo entrando en su césped y pudiendo cruzar la meta en ...38'23"
Me sentí muy satisfecho y pude hacer una buena foto al acabar!
Un poco más de 20" rascados en una semana al crono!
Yo me sentía muy contento, desde luego!!
Un trabajo que con ilusión y motivación (salir a entrenar con el fresquito de la semana pasada por las madrugadas tiene su mérito) ha obtenido resultados!
Ahora que ya había acabado, lo pude compartir charla y fotografías con buen@s conocid@s!




Y un breve resumen "insitu" nada más acabar la carrera:
No pude quedarme al acabar todo lo que me hubiera gustado, pero es que el domingo había una niña que cada vez se hace más mayor a pasos agigantados, lo mismo que me voy haciendo yo más viejo sin darme cuenta, que cumplía 2.191 días:
Los enlaces de fotos que he encontrado de la carrera:
Por parte de Carlos Sánchez, 3 álbumes:
Álbum 1
Álbum 2
Álbum 3

Por parte de la Organización de la carrera 1 Álbum

Para acabar comentaros que no es mala carrera...pero yo creo que una entidad como al RCD Espanyol se le puede pedir más que hacer un recorrido solitario por el camino de un río y sorteando pivotes y ciclistas.
Si la carrera la organizara una asociación de vecinos o un club pequeño estaríamos tod@s l@s que participamos encantados.
Amplios horarios de entrega de dorsales (viernes, sábado y domingo), instalaciones amplias, lavabos en abundancia, calidad en la camiseta, una carrera con fines solidarios y carreras infantiles.
Puntos kilométricos clavados (al menos los que vi, seguro que los que no me di cuenta es porque iría despistado) y distancia por GPS un poco superior por el margen de más, por tanto, muy correcta (es lo que tiene que sea homologada por la Federación Catalana)

Con los kilómetros realizados el domingo, acababa una semana de 118 kilómetros:
Entro en una fase algo distinta de entrenos:
En mente y ojalá puedo hacerlas tod@s, tengo muchas carreras ilusionantes en las que quiero participar; entre otras:
-Jean Bouin
-Hacer de liebre Correcat en La Sansi Viladecans que es Cto de Catalunya
-Las 6 horas en pista de las 24 Hores de Ultrapista
-Hacer de liebre Correcat en Nassos
-Cursa Sant Antoni
-Mitja de Granollers
-Maratón de Barcelona
-Campeonato del Mundo de Media Maratón de Valencia
-Maratón de Ibiza

Para prepararlas voy a ir paso a paso, dándole mucha importancia al trabajo muscular (en las semanas alternas que puedo)algo descuidado y a hacer menos carga de kilómetros para llegar en las mejores condiciones posibles.

He abierto una tabla de seguimientos en el blog donde ire colgando el planteamiento semanal previo y lo que voy haciendo, teniendo como meta la Maratón de Ibiza y que podéis ir siguiendo:
Lo empiezo con 5 semanas previas+ las 16 semanas de preparación hasta llegar a la Maratón de Ibiza
Entrenos que intentaré seguir lo más fielmente posible:

Para empezar, semana más suave en carga de kilómetros y no tengo previsto correr el próximo fin de semana; las carreras que he visto son incompatible para ir con peques y por distancia me es imposible.
Entrenaremos y me centraré en la Jean Bouin y sus 10km's aunque tenéis también los 5k
Como muy recomendable es quedarse a ver luego la prueba internacional con los mejores atletas pro y las carreras infantiles.

Para acabar este post quiero agradecer a Todo el Mundo que en algún momento ha entrado en este Blog y ha conseguido que ya se hayan superado las 400.000 visitas:
Una cantidad que es toda una pasada!

Sigo escribiendo con toda la ilusión del mundo.

Para acabar, dos cosas:

Por una parte os invito a participar a los entrenos de  Rios Running Barcelona 

Diseñados y coordinados por el Atleta Olímpico José Ríos y la Campeona Popular Arantxa Suau, que se hacen todos los miércoles a las 19:30h y están pensados e ideados para todo tipo de niveles
Este miércoles 15 a la vez será entreno oficial de la Cursa Nassos
y el miércoles 22 aparte de entrenar probaremos modelos de Nike: Las Pegasus34 y las ZoomFly
Por otra parte deciros que cuelgo los entrenos que hago en mi cuenta de Garmin y en el nueva tabla de seguimientos.

También podéis seguir lo que voy colgando a diario en mi cuenta de Instagram junto los vídeos que cuelgo.

Un saludo afectuoso a Tod@s!

domingo, 5 de noviembre de 2017

Cursa de Sant Martí'17 (05.11.17) y entrenos semana del 6 al 12 de Noviembre

Buenas a Tod@s!

Tras la semana anterior que fue la más intensa de mi vida corriendo gracias a la 5 Desert Marathons tengo poco a poco que ir adaptándome a la nueva situación:
Recuperar otro tipo de entrenos, recuperarme muscularmente sobretodo, recuperar ese punto de fuerza en las piernas que antes tenía y que con tantos kilómetros he perdido y todo sin dejar de tener en mente mi nuevo objetivo a seis semanas vista: Las 6 horas individuales en pista
Así que poco a poco, los entrenos los he tenido que centrar en rodajes muuucho más suaves 8salvo un día de cambios de ritmo) y mucho trabajo muscular!



Para las semanas de las que venía con cargas tan altas de kilometraje, hacer menos de 100km's esta semana me ha sabido a nada:
Es poco a poco vuelta a rutinas anteriores: Un lunes suave, cambios de ritmo martes y jueves (esta semana lo hice el viernes), tirada media/larga el miércoles, activación de piernas el sábado y carrera el domingo.
Dos entrenos un poco diferentes esta semana fueron el lunes y el martes.
No por el entreno o lo que hiciera, sino por la compañía: los hice con Hasna Bahom

Desde hace casi un mes ha vuelto poco a poco a los entrenamientos; una muy buena noticia para ella.
Por horarios es difícil que coincidamos entrenando, pero desde luego, siempre que podemos, lo hacemos y desde luego es una gozada; hace que hasta en los entrenos tengas que dar siempre tu mejor versión!
En los entrenos musculares es donde más he de implicarme.
Por horarios, en semanas alternas puedo ir al gym, pero estas semanas en las que no puedo ir, tendré que buscar huecos para al menos en casa trabajar muchas abdos y flexiones.
Me noto esa falta de fondo físico perdido en la 5 Desert Marathons aunque el recuerdo de la carrera es constante:




El miércoles tenía en mente correr la Cursa de l'Amistat pero al final, no pude coordinarlo por horarios para poder estar presente aunque pude salir a entrenar de madrugada.
Es una de mis carreras preferidas y me supo muy mal no poder estar presente en la línea de salida, aunque con la cabeza fría sé que aún no tengo las piernas para una carrera con esa dificultad.
Dudaba si correr este fin de semana.
Tanto por horarios, poder estar con mi hija un domingo el máximo de tiempo como por sensaciones corriendo tenía dudas.
Con todo me apunté a la Cursa Popular de Sant Martí
LLevaba sin correrla desde 2.012, en el centro de Barcelona y bien accesible con transporte público y empezaba temprano, a las 9 de la mañana, por lo que no sacrificaría toda la mañana del domingo.
Me apunté.
Es curioso cómo me afecta la fascitis en el pie izquierdo.
En la 5 Desert Marathons casi no me molestó. Desde que he vuelto de Marruecos la llevo francamente mal y ahora que he vuelto al trabajo, al llevar los zapatos de seguridad tantas horas, el dolor está en su apogeo.
Aún así, el sábado, hice a 45' a buen ritmo y éso me animo.
El hecho de correr hoy ha provocado que me levantara sin casi molestias; supongo que será por la adrenalina de correr.
Así que con los ánimos del buen entreno del sábado y las menores dolencias del pie,he ido a Sant Martí con una actitud más positiva.
No he llegado con el tiempo que me hubiera gustado; anoche trabajé hsta tarde y he llegado justo a retirar el dorsal.

No he podido calentar mucho, cosa que no me ha importado demasiado ya que el motivo ha sido la gran cantidad de gente con la que he estado comentando mi aventura en el desierto.
Quiero agradecer a todo el mundo que se ha preocupado y me ha preguntado sobre cómo lo pasé participando en la 5 Desert Marathons
Tiempo para hacer alguna foto, claro, siempre hay...


Así que el calentamiento se ha reducido a hacer ejercicios de movilidad y 4 progresivos antes de empezar.
De estar 5 años sin hacerla, tenía una idea del recorrido, pero no al 100%
Recordaba que empezaba con un sube y baja bastante pronunciado...del final no me acordaba!
Muy curiosa la manera de empezar la carrera: ni una cuenta atrás, ni un aviso previo.
De repente un golpe de silbato o disparo me parece y hemos salido; nos ha pillado a tod@s por sorpresa.
Un primer kilómetro muy rápido ya que gran parte es en bajada, pero que lo compensa y de sobras el segundo con una subida aún mayor por una calle paralela a la bajada.
Lo que desde luego es una maravilla corres es con las Nike Zoom Fly
Esa subida te pone en tu sitio, pero como pasa relativamente pronto, aún es soportable.
La carrera pasa a una zona en que para los que hemos hecho la Maratón de Barcelona es muy mágica: La zona de Valencia/Merdiana.
Allí se condensa una parte impostante de aficionad@s y familiares de l@s corredores.
La línea azul está en muy buen estado y el km3 de la carrera casi coincide con el km23 de la Maratón



LLevaba un ritmo de 3'50" aprox y ahora llegaba una larga recta pero con un ligero viento de cara.
Mi idea era ésa: ir por debajo de los 4'xkm para intentar bajar de 40'
Piso la alfombra del km5 en 18'49"
Por ahora la cosa iba bien!
Los km's estaban marcados con una diferencia de 30mts arriba/abajo; supongo que cuando encontraban dónde ponerlos, pero en general bien (aunque yo no he visto la del 9)
para mí la carrera entraba en un momento clave: Pasado el km 5y hasta el 8 era ir en línea recta y del esfuerzo podía "caer" en la monotonía
Ha sido un rato de luchar contra el reloj y las piernas.
He hecho lo que he podido y me he defendido corriendo lo máximo que me daban las piernas.
He clavado parciales en ambos kilómetros de casi 4'xkm
Lo "divertido" venía en los dos últimos kilómetros, donde una gran subida nos ha puesto a todos en nuestro sitio y se ha hecho muy, muy larga, rematado con un último kilómetros de un sube/baja constante que aunque reconozco que muy divertido y callejero, se ha hecho durillo.
Sabía que rondaría bajar de 40' aunque no iba mirando el GPS; sólo los parciales, pero no ver el km9 me ha despistado.
Tras el último giro me ha hecho mucha ilusión ver que bajaría de 40'...es más, bajaba de 39' !!
Al final he pisado la alfombra en 38'49"
Contento no, lo siguiente!!


Una de las primeras felicitaciones al llegar a meta me la ha dado Xavi Martínez; un corredor al que sigo mucho en su día a día y con una progresión tremenda:
Tras él, much@s conocid@s más; al fin y a cuentas, esa charla, esas risas al acabar las carreras, son la esencia, la vidilla de todo!



Me hubiera encantado poder quedarme más, pero hoy tenía bastante prisa: tenía todo un domingo para poder seguir disfrutando!

La carrera me ha gustado aunque tenga dos zonas, sobretodo del km5 al 8 que es muy monótona al ser en línea recta.
En cuanto a voluntariado y evitar que se colaran coches, aún pasando por zonas de mucho tráfico ha estado genial.
En distancia a cuadrado e incluso a mí me ha salido de más; genial!
Pocos "peros" tiene la carrera, hecha por "gente de barrio" en el que se nota y respira un ambiente muy popular... y éso siempre es bueno!
Me pareció curioso, o yo no vi, que no hubieran liebres para marcar distintos ritmos (ahí sale mi vena "liebrera")
El lazo a la carrera es que tanto David como Carlos Sánchez estén haciendo fotos en la carrera:
Los álbumes de David:
Álbum 1: Previa y salida
Álbum 2: Km 1,5 y km 2
Álbum 3: Km 2 a 8
Álbum 4: Último km (1ª parte)
Álbum 5: Último km (2ª parte)

Los de Carlos Sánchez (y Fernando Yika):
Álbum 1
Álbum 2
Álbum 3
Álbum 4

Cerrando esta semana, me centro en la siguiente y en la que entrenar va a ser más complicado.
Vuelvo a entrenos de madrugada por lo que solo podré hacer rodajes en los que intercalaré en plano y con subidas, pero poco más podré hacer.

El remate a la semana quiero hacerlo en la Cursa Running 1900 aunque el sábado tengo pensado hacer una tirada larga teniendo en mente las Las 6 horas individuales en pista

El miércoles por eso voy a estar en el entreno de  Rios Running Barcelona 
Diseñados y coordinados por el Atleta Olímpico José Ríos y la Campeona Popular Arantxa Suau, que se hacen todos los miércoles a las 19:30h y están pensados e ideados para todo tipo de niveles.
Precisamente hoy en la Cursa Popular de Sant Martí, una de la asistente a los entrenos, Mónica Fernández, ha conseguido premio de categoría!
Por lo tanto, el planteamiento inicial de mis entrenos van a ser:

Lunes- Tirada de 1h
Martes- 30' previos+ 2x5' en subida constante+ subida al Castillo de Montjuïc
Miércoles- Tirada de 1h+ entreno de  Rios Running Barcelona 
Jueves- 30'previos+ 12x300mts recup 45" a trote
Viernes- Tirada de 45'
Sábado- Tirada Larga (20km aprox)

Os recuerdo que cuelgo los entrenos que hago en mi cuenta de Garmin 
También podéis seguir lo que voy colgando a diario en mi cuenta de Instagram junto los vídeos que cuelgo.

Un saludo afectuoso a Tod@s!