Instagram #historiasdeunrunner

Historial y Comparativa de Tiempos

Entreno Maratón Barcelona'24

Entreno Marató LLeida'23

Entreno Marató LLeida'23
Entreno Marató LLeida

Entreno Maratón Barcelona'23

Entreno Maratón Sevilla'22

Entreno Maratón Sevilla'22
20/02/2022

Entreno Zurich Marató Barcelona'21

Entreno Zurich Marató Barcelona'21
07/11/2021

Entreno Ibiza Maratón'21

Entreno Ibiza Maratón'21
(02.10.21)

Entreno Maratón Tossa'21

Entreno Maratón Tossa'21
16 MAYO 2021

Entreno 4 Horas #Virtual24h

Entreno 4 Horas #Virtual24h
13 Diciembre 2020

Entreno Maratón Barcelona'20 (25/10/2020)

Entreno Maratón Bcn 2020 (15/03/20)

Entreno Maratón Tossa 2020

Entreno Maratón Valencia'19

lunes, 28 de noviembre de 2016

Maratón de Valencia'16 (20.11.16)

Buenas a Tod@s!
16 semanas después de empezar a entrenar y tras 2.204,03km acumulados en las piernas, Valencia me esperaba; la Maratón de Valencia la tenía al fin, a tiro!
El viernes por la tarde, 4 horas de autocar nos separaban de una ciudad, de un sueño, de tantas horas imaginándola.
Antes por la mañana, había ido a rodar 9,82 kmt's pasándome a saludar a Edgarf Mg de QuiroRunner's para hablar de tonterías, de lo que fuera, intentando despejar la cabeza.
La descarga previa la había hecho con él el jueves y de verdad que el viernes me notaba muy suelto!



Para rematar la descarga, los vendajes neuromusculares KT Sport que ambos usamos!
LLegamos tarde  Valencia, cansados (ya que en 1ª clase no es que viajes) y aún así, cuesta pillar el sueño.
El sábado me desperté temprano, lógico y el cuerpo sólo me pedía ir a soltar pierna.
Teníamos el hotel pegado al teórico paso del Turia por la ciudad.
Digo teórico porque eso lo que es realmente es un paraíso para cualquier/a corredor/a popular!



En plena ciudad, en un lugar guapísimo, kilómetros de recorrido marcados cada 100mts iluminados y con explicaciones en carteles de dónde te encontrabas y cómo podías entrenar.
Estaba disfrutando como un niño pequeño y empezando a comprender por qué a Valencia se le llama #laciudaddelrunning
Corría y me sabía mal pensar que como mucho sólo podía correr 30/40minutos y cuando me disponía a dar la vuelta y giré la cabeza...Error!!
Yo hacía muchísimos años que no iba a Valencia y aunque lo hayas visto en fotos no es lo mismo; en la penumbra y con una iluminación tenue, se levantaba junto a mí el Palacio de las Artes Reina Sofia y claro, la salida y llegada de la Maratón!
Ver el lugar que es lo más parecido a una peli de Star Trek que puede vivirse y cómo estaban montando el arco de salida me emocionó y mucho.
La foto de los pies en la salida, era inevitable!


Se me había ido un poco el tiempo yendo hasta esa zona y aún tenía que volver al hotel.
Al final salieron 10,29km de puro placer.
Lo alucinado que había quedado al ver cómo amanecía en la Ciudad de Las Artes y Las Ciencias no fue nada al acercarnos al rato, ya de día y disfrutar de una zona ESPECTACULAR


No es guapo, es lo siguiente!
Sobre el lago, en una plataforma azul, una meta al final...
Mi estómago y mi cabeza se peleaban entre una mezcla de alegría, nervios e inquietud.
Tenía que rematar un tema que me tenía preocupado.
Mi dorsal, que era por invitación gracias a un amigo, no tenía el cajón asignado.
Tenía que presentar tiempos para que me lo otorgasen pero por tfno me habían avisado que como había un máximo de plazas, no me lo aseguraban si iba el sábado.
Necesitaba ya ese dorsal en mis manos!



Al final, dorsal, cajón y ahora sí, sólo faltaba esperar a que fueran las 8:30h del domingo!
La Feria del Corredor no estaba mal, pero es que la que tenemos en la Maratón de Barcelona es tan espectacular, que en éso, sí que Valencia está un paso detrás!
Lo que más me gustó por originalidad fue un stand de calcetines para correr: Sporcks


 Lo guapo es la gama de colores y formas originales como peces de colores (tsukuda), fresitas (Pont Neuf),... que rompen con todo!
Aquí, el amigo Fantasias de un Runner los recomienda...y si lo hace, por algo será!
Hubo dos fotos que me hicieron especial ilusión:
La primera no fue con un corredor, sino con un ciclista...bueno, con el héroe de much@s que crecimos pasando muchas tardes de verano enganchados delante de la tele: Miguel Indurain
La segunda, con un Gurú para mí como es Nacho Cáceres:
Me dijo una frase que se me quedó grabada a fuego: "Rafa, a partir del km33 la carrera es muy faborable hasta meta"
Cuántas veces pensé en esa frase al día siguiente...
No estábamos en casa, pero mirases donde lo hicieses, veías caras conocidas ni que fuera en un Buff:





El plan era descansar por la tarde en el hotel, así que apuramos la visita por Valencia, un lugar al menos lo que vi, que me dejó maravillado!




Rodeando esa zona, la línea dorada de la Maratón
Dorada y brillante de verdad, que por cierto, puedes comprar la misma pintura!
Tarde de relax en el hotel rota al seguir los consejos de Edgarf Mg de QuiroRunner's: 15' en un baño de agua helada y al acabar, 15' con los pies por encima del corazón!
Otro ritual: Preparar la equipación para el día siguiente:
Como curiosidad destacaba la equipación que iba a vestir: La equipación de La Sansi
El apoyo que nos dan en los Entrenos de Domingo Catalán haciéndolos oficiales de Cursa Nassos y hacer que yo pudiera estar en la línea de salida al día siguiente, son motivos suficientes para que se lo agradeciera de esa manera.
Había que intentar dormir algo, ya que había que madrugar.
Si has corrido una maratón, da igual que sea la primera, la tercera, que la sexta...vives en una inquietud constante las horas, los días previos
Pero el reloj avanza, avanza y tras una noche de mal dormir, llega la hora de prepararte para la batala contra esos 42,195km y una más importante aún, contra ti mismo.
Revisas un montón de veces los geles, la ropa, la bebida que vas a llevar; guardas en la caja fuerte de la habitación tus cosas de valor.
Entre ellas, yo guardo mis productos Pantoproject :
-La energía,vitamina C y refuerzo del sistema inmunológico de Pantogematogen
-El colágeno 100% natural de Maranol
Y salimos por el pasillo del hotel, esperando que en cualquier momento apareciese Danny Torrance con su triciclo:
Aún es de noche.
Un acierto de la Ciudad es que ese día los autobuses sean gratis
La parte mala es que hayan pocos autobuses y aún saliendo con tiempo, la espera es de 30' y aún tuvimos suerte que en nuestra parada nos dejó subir...en las siguientes pasaba de largo.
Nada importaba; sólo quería llegar a la zona de salida.
Faltaba casi una hora para empezar y había muchísima gente por todos sitios.
La zona espectacular y con un invitado imprevisto: el viento






Faltaban 30' para entrenar.
15' muy suaves y unos progresivos.
Antes de entrar en el cajón de salida, un encuentro con uno de mis dos "Ángeles de la Guarda": David Jiménez
risa nerviosa, plante concentrado y es que ya estaba aquí el momento de empezar...
Como compresivos, usaba los Kinesiosocks Reset-Sport con refuerzo en el sóleo para evitar sobrecargas.
Me despedí de Yoly y entré en el cajón!
Al entrar en él en megafonía avisaban que habían zonas con viento...ups!
Música de Nino Bravo para dar la salida...Flipante!
Inicio de Carrera
Muy rápido el comienzo.
Aún saliendo rápido, parece que no lo seas porque te adelanta muchísima gente.
Empieza la carrera en un terreno plano y favorable.
Me siento bien y paso el km5 en menos de 19'
Km5 al 16
Para llegar al km5 te vas a la zona del puerto y las Universidades; una avenida paralela al mar; el problema vino en el km6 cuando se giraba 180 grados que es cuando el viento quiso unirse a la Maratón.
Yo iba a mi ritmo, incluso controlándome. Cuando empezó a pegar el viento iba a la cola de un grupo en el que viajaba Fantasias de Un Runner.
Sabía que ese grupo iba muy rápido para mí, pero me mantenía pegado a ell@s.
Cruzo el 10k en 38' clavados.
Iba muy rápido, demasiado.
Me encontraba bien, pero temía desgastarme mucho a ese ritmo...y me equivoqué.
La cagué en esa zona!
Levanté el pie tras esa alfombra y los dejé marchar con un problema que no conté: con ell@s iba protegido del viento y al ir mas lento durante más de 6km fue solo como quien dice y el viento me jodió y mucho.
Santi, en su crónica lo escribe: "o te refugias o mueres"...y yo morí en esa parte
Para no perder ritmo y estar en los 4'xkm que tenía en mente, tuve que apretar mucho los dientes y hacer un sobre esfuerzo brutal.
La carrera iba por una parte desierta, sin edicificios y el viento iba a sus anchas.
Paso el km15 en 57'50"
Visto desde fuera, el tiempo era bueno, pero yo iba con la lengua fuera.
En el km16 mi primer contacto con Yoly, que debía darme un gel por si acaso.

Km17 al 26
Le pillo el gel pero no lo abro.
En el km17 me pasa un gran grupo en el que iban entre otros Rafa Zugasti y Ernest Sans
Van con el objetivo de 2h45'/2h48' y poco aguanto con ellos. 
En el km20 reparten geles; cojo uno y me lo tomo.
Me sienta bien y paso la Media Maratón en 1h22'20"
Voy por una calle resguardado del viento.
En el km23 encaramos la "zona dura" de la carrera.
Rodeados eso sí de muchísima gente, empezamos a subir paralelo al Turia.
En el paso de la media, mentalmente pensaba que debía hacer la segunda mitad en 1h26' pero ya a las primeras de cambio, los km's me estaban saliendo a casi 4'10"xkm
km25: 1h38'40"

Km26 al 33
Veo a Yoly en el km26
Le enseño el gel que llevo para que me pasara el que ella llevaba y cambiárselo; no quería preocuparla, pero ella ya no me veía tan fresco.
Seguían pasando kilómetros y me costaba seguir el ritmo.
Km30 en 2h00'01"
Fue al pasar ese punto en que empecé a notar el cansancio acumulado y los segundos, empezaban a caer en mi ritmo por km
Ese tiempo es clavado al que hice en la Maratón de Barcelona de 2015
Tocaba la parte más complicada a priori del trazado.
Yo sólo tenía en mente lo que me dijo Nacho Cáceres: "A partir del km33 será favorable" y me aferré a esa idea.
Ésa y saber que Yoly me esperaba en meta.
Caían los segundos y mi cuádriceps derecho empezaba a quejarse.
Sabía que no iba a llegar a las 2h50' ni de coña, así que me conciencié de adecuar el ritmo para poder llegar a acabar la carrera por debajo de las 3h...y a ello me puse!

Km33 a Meta
Nacho tenía razón: Al acabar una subida suave, pero que parecía un puerto de 1ª categoría para mí y tras una amplia rotonda, el trazado encaraba hacia el casco central de la ciudad.
No pude y lo intenté pillar un ritmo más vivo.
Crucé el km 35 en 2h23'
7km en 37' para meta...lo tenía aún controlado.
El único factor que tenía a favor era la gente que animaba.
Espectacular como se vive esta carrera en Valencia.
Se habla de Behobia y de cómo animan por todo el recorrido; en valencia, salvo en 10km, los otros 30 es ir continuamente arropado por la gente.
Personalmente me quedo con el público y cómo animan en Valencia.
Aún con ello, iba jugando con el crono y sufriendo lo justo.
Tras una bajada suave pero continua y con un griterio brutal se llega al km40
Un km40 que paso en 2h46'03"
Correr con la tranquilidad que te quedan 2km para disfrutarlos al máximo es brutal!
Sabes que la faena la tienes hecha y que sólo te queda saborear lo conseguido.
En esos 2'195km habían miles de personas animando.
tras el km 41 una bajada en la que no corres más, sino que vuelas porque aunque las piernas hacen lo que pueden, tú estás viajando.
Un lugar mágico y de ensueño!...una quinta maratón con tanto esfuerzo, diversión, sacrificio, madrugones, kilómetros y entrenos detrás!
Pasas a la alfombra azul y se te pasan todos los males.
La cabeza va a mil y repasas muchos momentos y personas.
He llevado en los brazos escritos unos mensajes motivantes que me escribió Yoly en el hotel antes de salir y que me dieron ese empuje que necesitaba en los momentos no tan buenos.
Antes de cruzar la meta me paro, los beso y ahora sí, doy un paso y cruzo la línea de meta en 2h56'50"
Un crono no dice cuál es para ti tu mejor marca.
Por todo lo que vino antes de Valencia.
Por cómo corri solo los 42,195km
Por cómo la disfruté, sufrí a ratos y por lo entero que acabé sí, para mí es mi Mejor Maratón sin lugar a dudas hasta la fecha.
De casi 17.000 medallas iguales que habían, yo me gané la mía.
Pude haberme puesto en otra cola, haber ido a otro voluntari@ que me hubiera dado otra, pero no, Ella me esperaba para pasar el resto de mi vida cerca de mí:

Era feliz!
Yoly, la medalla y todo lo que hicimos (ella ha tenido que poner mucho de su parte) para conseguirla, para al final, ser un poco más felices y amar aún más esta manera de vivir corriendo!
Otra buena manera de explicar en parte la carrera y de manera más gráfica, es en esta foto:
Ya que seguía soplando el jodido viento con el paso de las horas!
Por mí se podía poner a nevar! El objetivo estaba cumplido y ahora sólo había que volver a casa nuevamente en un autocar la mar de cómodo y espacioso durante algo más de 4 horas!
Podría haber viajado de pie, ya que la sonrisa de gilipollas que llevaba (bueno, a veces la llevo de serie) a mí ya no me la quitaba nadie.
Ha sido una Maratón de Valencia  realmente maravillosa! Una experiencia que he corrido solo de principio a fin.
Contentísimo no,lo siguiente al volver a bajar de las 3h la segunda vez que he entrenado para ello (gracias Domingo Lopez)
Tantos kilómetros,madrugones,entrenos,puestas a punto en QuiroRunner's con  Edgarf Mg y por encima de todo el apoyo,comprensión y motivación de Yoly han conseguido que haya vuelto a rematar tantas semanas de preparación!
#noeslomismocorrerquecorrerenValencia aunque a rachas el viento haya puesto las cosas muy,muy difíciles.
Sigo con la misma ilusión y ganas a por nuevas metas, nuevos retos y con la mente si hablamos de maratones, en
la Marató d'Empúries donde tengo la espina de no haberla corrido en mayo por culpa de la Tramuntana, cuando ya estaba calentando para ella.
El sábado previo a correr, escribí:
"La felicidad no me la da un crono,me la está dando el día a día que tengo y sentirme tan afortunado por compartir con quien quiero este deporte,esta manera de vivir
Felicidad para Tod@s!
#noeslomismocorrerquecorrersabiendoqueestasamilado
Yo pongo las piernas,juntos la ilusión,la alegría y las ganas
Porque esta carrera es nuestra.
Muchas gracias por traerme a esta línea de salida Yoly.
La ilusión del domingo dio paso al lunes que amaneció lluvioso en Bcn y a las 5am antes de tener que llevar a la peque al cole y tener que ir a trabajar...
... salí a rodar 50'
Nada cambia, la rutina sigue igual!
Los cuádriceps por supuesto, los notaba cargadísimos pero lo mejor que se puede hacer es salir a rodar un poco.
La semana post-maratón ha sido bastante llevadera. Molestias, por supuesto! pero ha sido un proceso muy llevadero.
La medalla de Finisher la he estado llevando de romería allí por donde iba a entrenar, para que conociera lugares donde he estado esforzándome para conseguirla.
 Como han sido Montjuïc y su Castillo y la pista de Pau Negre
Entrenos suaves, descansos incluídos, pero mirando de reojo el fin de semana que venía y con él, una nueva carrera...y de las buenas!
El siguiente domingo tocaba correr La Cursa Jean Bouin , pero lo que pasó en ella os lo contaré en un nuevo post!
Saludos afectuosos a Tod@s!

No hay comentarios:

Publicar un comentario